martes, 1 de febrero de 2011

SECUENCIA DIDACTICA.

ESCUELA TELESECUNDARIA “SUAVE PATRIA” SAN BLAS, LORETO; ZAC.
SECUENCIA DIDÁCTICA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
PROFESORA: ROSA LUZ BETANCOURT DÍAZ DE LEÓN.
BLOQUE:  UNO
LA BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.
TEMA:
1.- El valor de la biodiversidad.
SUBTEMA: 1.4
La importancia de la conservación de los Ecosistemas
NÚMERO DE SESIONES: 3
PROPOSITOS: Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la intención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.-  Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias en el ciclo del agua y del carbono.
2.- Explica por qué algunos cambios en el  tamaño de las poblaciones de los seres vivos afectan la dinámica de los ecosistemas.
COMPETENCIAS:
Representa y explica la dinámica general de los ecosistemas considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias  de los ciclo del agua y del carbono en los ecosistemas de su comunidad.
ACTIVIDADES:
1.- Preguntas generadoras: ¿Cómo creen que ha cambiado la biodiversidad del lugar donde vivimos en los últimos  50 años? ¿A qué creen que se daba esto?
2.- Lectura comentada del libro.
3.- Proponer la elaboración de un terrario y consultar pág. De internet.
4.- Hacer un esquema en el cuaderno sobre el ciclo del agua.
5.- Hacer en su cuaderno  un esquema del ciclo del carbono.
6.- Ver el video: “Y si no están ¿Qué pasaría?”
7.- Hacer un esquema en cartulina con organismos del ecosistema desértico marcando con flechas la relación que hay entre los organismos y si son consumidores, productores o descomponedores.
8.- Investigar como los indígenas mexicanos han contribuido al desarrollo de la biodiversidad.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:

 1.- APLICACIÓN.

a).- Dibuja los esquemas del Ciclo del agua y del carbono.

b).- Dibuja una cadena alimentaria.

COMPRENSIÓN.

a).- Explica con tus propias palabras cómo afectan las actividades humanas a los ecosistemas.
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
GEOGRAFÍA
ARTES
EDUCACIÓN FÍSICA.






ESCUELA TELESECUNDARIA “SUAVE PATRIA” SAN BLAS, LORETO; ZAC.
SECUENCIA DIDÁCTICA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
PROFESORA: ROSA LUZ BETANCOURT DÍAZ DE LEÓN.
BLOQUE:  UNO
LA BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.
TEMA:
1.- EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD.
SUBTEMA: 1.5
Equidad en el aprovechamiento de los  en el presente y futro de los recursos: El desarrollo sustentable.
NÚMERO DE SESIONES: 2
PROPOSITOS: Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la intención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.-  Explique el desarrollo general del Desarrollo Sustentable.
2.- Identifica algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento  sustentable de la biodiversidad.
3.- Reconoce la importancia de participar en la promoción del  desarrollo sustentable.
COMPETENCIAS:
Explica el principio general del desarrollo sustentable identificando algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para reconocer la importancia de participar en su promoción.

ACTIVIDADES:
1.- Preguntas generadoras: Preguntar a los alumnos:¿ Qué son las áreas naturales protegidas y si conocen algunas de ellas?
2.- Leer el texto.
3.- Investigar el concepto de Desarrollo sustentable.
4.- Pedirles que investiguen sobre las áreas protegidas de Chihuahua.
5.- Ver el video “La carta de la tierra”.
6.- Investigar sobre la milpa y los cultivos múltiples.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:

 1.- APLICACIÓN.

a).-  ¿Qué significa con tus  palabras el desarrollo sustentable?

COMPRENSIÓN.

a).- ¿Qué estrategias favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad?

CONOCIMIENTO.

a).- ¿Porqué es importante participar en la promoción  del desarrollo sustentable?
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
GEOGRAFÍA
ARTES
EDUCACIÓN FÍSICA.





ESCUELA TELESECUNDARIA “SUAVE PATRIA” SAN BLAS, LORETO; ZAC.
SECUENCIA DIDÁCTICA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA.
PROFESORA: ROSA LUZ BETANCOURT DÍAZ DE LEÓN.
BLOQUE:  UNO
LA BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.
TEMA:
1.- DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO.
SUBTEMA: 2.1
Valoración sobre diversas formas de conocer el saber. El conocimiento indígena

NÚMERO DE SESIONES: 3
PROPOSITOS: Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la intención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.-  Compara diversas lógicas de construcción del conocimiento acerca de los seres vivos.
2.-  Aprecia la importancia de contar con distintas formas  de conocer a los seres vivos.
3.- Reconoce distintas manifestaciones culturales de México que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos.
COMPETENCIAS:
Compara y aprecia diversas lógicas de construcción del conocimiento acerca de los seres vivos para reconocer las  manifestaciones culturales de México que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos.

ACTIVIDADES:
1.- Preguntas generadoras: Preguntar a los alumnos: Si conocen algunos remedios naturales para curar enfermedades.
2.- Leer el texto y hacer un mapa conceptual sobre el conocimiento empírico o tradicional y el conocimiento científico.
3.- Leer el texto y encontrar ¿Qué es la herbolaria?
4.- Ver el video “conocimiento tradicional” (you tube).
5.- Interactivo “Uso medicinal de las plantas” (Telesecundaria).
6.- Proponer algunos casos de enfermedades y ver con qué plantas se pueden curar. (elaboración de una lámina que contenga plantas medicinales con información sobre la cura de algunas enfermedades)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:

 1.- APLICACIÓN.

a).-  ¿Cuál es la diferencia entre la forma  de conocer los seres vivos de los pueblos indígenas tradicionales y la actual?

CONOCIMIENTO.

b).- ¿Cómo curaban las enfermedades los pueblos Mesoamericanos?
c).- ¿Cuál es la importancia actual del conocimiento indígena?
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
GEOGRAFÍA
ARTES
EDUCACIÓN FÍSICA.





1 comentario: