ESCUELA TELESECUNDARIA “SUAVE PATRIA” SAN BLAS, LORETO; ZAC. | |||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA. PROFESORA: ROSA LUZ BETANCOURT DÍAZ DE LEÓN. | |||||||
BLOQUE: UNO LA BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN. | TEMA: 1.- El valor de la biodiversidad. | SUBTEMA: 1.4 La importancia de la conservación de los Ecosistemas | NÚMERO DE SESIONES: 3 | ||||
PROPOSITOS: Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la intención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. | |||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias en el ciclo del agua y del carbono. 2.- Explica por qué algunos cambios en el tamaño de las poblaciones de los seres vivos afectan la dinámica de los ecosistemas. | COMPETENCIAS: Representa y explica la dinámica general de los ecosistemas considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias de los ciclo del agua y del carbono en los ecosistemas de su comunidad. | ||||||
ACTIVIDADES: 1.- Preguntas generadoras: ¿Cómo creen que ha cambiado la biodiversidad del lugar donde vivimos en los últimos 50 años? ¿A qué creen que se daba esto? 2.- Lectura comentada del libro. 3.- Proponer la elaboración de un terrario y consultar pág. De internet. 4.- Hacer un esquema en el cuaderno sobre el ciclo del agua. 5.- Hacer en su cuaderno un esquema del ciclo del carbono. 6.- Ver el video: “Y si no están ¿Qué pasaría?” 7.- Hacer un esquema en cartulina con organismos del ecosistema desértico marcando con flechas la relación que hay entre los organismos y si son consumidores, productores o descomponedores. 8.- Investigar como los indígenas mexicanos han contribuido al desarrollo de la biodiversidad. | EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- APLICACIÓN. a).- Dibuja los esquemas del Ciclo del agua y del carbono. b).- Dibuja una cadena alimentaria. COMPRENSIÓN. a).- Explica con tus propias palabras cómo afectan las actividades humanas a los ecosistemas. | ||||||
TRANSVERSALIDAD | |||||||
ESPAÑOL | MATEMÁTICAS | GEOGRAFÍA | ARTES | EDUCACIÓN FÍSICA. | |||
ESCUELA TELESECUNDARIA “SUAVE PATRIA” SAN BLAS, LORETO; ZAC. | |||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA. PROFESORA: ROSA LUZ BETANCOURT DÍAZ DE LEÓN. | |||||||
BLOQUE: UNO LA BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN. | TEMA: 1.- EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD. | SUBTEMA: 1.5 Equidad en el aprovechamiento de los en el presente y futro de los recursos: El desarrollo sustentable. | NÚMERO DE SESIONES: 2 | ||||
PROPOSITOS: Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la intención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. | |||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- Explique el desarrollo general del Desarrollo Sustentable. 2.- Identifica algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. 3.- Reconoce la importancia de participar en la promoción del desarrollo sustentable. | COMPETENCIAS: Explica el principio general del desarrollo sustentable identificando algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para reconocer la importancia de participar en su promoción. | ||||||
ACTIVIDADES: 1.- Preguntas generadoras: Preguntar a los alumnos:¿ Qué son las áreas naturales protegidas y si conocen algunas de ellas? 2.- Leer el texto. 3.- Investigar el concepto de Desarrollo sustentable. 4.- Pedirles que investiguen sobre las áreas protegidas de Chihuahua. 5.- Ver el video “La carta de la tierra”. 6.- Investigar sobre la milpa y los cultivos múltiples. | EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- APLICACIÓN. a).- ¿Qué significa con tus palabras el desarrollo sustentable? COMPRENSIÓN. a).- ¿Qué estrategias favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad? CONOCIMIENTO. a).- ¿Porqué es importante participar en la promoción del desarrollo sustentable? | ||||||
TRANSVERSALIDAD | |||||||
ESPAÑOL | MATEMÁTICAS | GEOGRAFÍA | ARTES | EDUCACIÓN FÍSICA. | |||
ESCUELA TELESECUNDARIA “SUAVE PATRIA” SAN BLAS, LORETO; ZAC. | |||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA: CIENCIAS CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA. PROFESORA: ROSA LUZ BETANCOURT DÍAZ DE LEÓN. | |||||||
BLOQUE: UNO LA BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN. | TEMA: 1.- DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO. | SUBTEMA: 2.1 Valoración sobre diversas formas de conocer el saber. El conocimiento indígena | NÚMERO DE SESIONES: 3 | ||||
PROPOSITOS: Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la intención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. | |||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- Compara diversas lógicas de construcción del conocimiento acerca de los seres vivos. 2.- Aprecia la importancia de contar con distintas formas de conocer a los seres vivos. 3.- Reconoce distintas manifestaciones culturales de México que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos. | COMPETENCIAS: Compara y aprecia diversas lógicas de construcción del conocimiento acerca de los seres vivos para reconocer las manifestaciones culturales de México que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos. | ||||||
ACTIVIDADES: 1.- Preguntas generadoras: Preguntar a los alumnos: Si conocen algunos remedios naturales para curar enfermedades. 2.- Leer el texto y hacer un mapa conceptual sobre el conocimiento empírico o tradicional y el conocimiento científico. 3.- Leer el texto y encontrar ¿Qué es la herbolaria? 4.- Ver el video “conocimiento tradicional” (you tube). 5.- Interactivo “Uso medicinal de las plantas” (Telesecundaria). 6.- Proponer algunos casos de enfermedades y ver con qué plantas se pueden curar. (elaboración de una lámina que contenga plantas medicinales con información sobre la cura de algunas enfermedades) | EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- APLICACIÓN. a).- ¿Cuál es la diferencia entre la forma de conocer los seres vivos de los pueblos indígenas tradicionales y la actual? CONOCIMIENTO. b).- ¿Cómo curaban las enfermedades los pueblos Mesoamericanos? c).- ¿Cuál es la importancia actual del conocimiento indígena? | ||||||
TRANSVERSALIDAD | |||||||
ESPAÑOL | MATEMÁTICAS | GEOGRAFÍA | ARTES | EDUCACIÓN FÍSICA. | |||
muy buena apoprtacion
ResponderEliminar