martes, 1 de febrero de 2011

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE CRITERIOS NACIONES E INTERNACIONALES

“LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES”.
     Existen varios países involucrados en las Políticas Económicas Internacionales y a su vez están integrados  en cuanto a las Políticas Educativas y en general de la Evaluación  Educativa,   entre los cuales se encuentra nuestro país “MÉXICO”.
La Política Educativa Nacional está sujeta  a Proyectos Internacionales, los cuales son implantados por el Banco Mundial, CEPAL; UNESCO; UNICEF; ONU; etc., los cuales llevaron a la constitución del Sistema Nacional de Evaluación en gran cantidad de países a través de la OCDE.
El concepto de Evaluación a nivel Internacional se engloba prácticamente a la medición de la calidad, se evalúa para clasificar, llenar el expediente, emitir juicios en forma “retórica”. Trayendo consigo controversia, tensiones y contradicciones, por ejemplo: Margarita Poggi éste concepto se refiere a las mediciones precisas y pretendidamente objetivas como el acercamiento a la comprensión de los objetivos evaluados para presentar sus cualidades y apreciar las posibilidades para su transformación.
La Evaluación  Educativa en general consiste en la medición de resultados para así poder dosificar los recursos económicos de cada país. En particular consiste en desarrollar un sistema de indicadores sociales cualitativos que permitan identificar por ejemplo en nuestro país, en 1972 se creó la (DGEP) evalúa el perfil de ingreso a la educación Secundaria. En 1993 el programa de Carrera Magisterial el cual tiene la finalidad de Evaluar el factor Preparación Profesional de los docentes.  En 2006 se crea ENLACE prueba estandarizada para evaluar el  aprovechamiento escolar de los alumnos a partir de tercer grado de primaria y los tres grados de secundaria, principalmente en Español, Matemáticas y Ciencias cuya finalidad es dar a conocer el diagnóstico educativo y dirigirlo a padres de familia, maestros, autoridades educativas. En 2001- 2006 EXCALE el cual está enfocado a  detectar las debilidades y fortalezas del currículo nacional.
Las situaciones internacionales y nacionales que generan los paradigmas de evaluación educativa que se aplican en cada país pueden caracterizarse a partir de la perspectiva académico-técnica la cual  deriva sus planteamientos conceptuales- validez, confiabilidad, poder de discriminación de la teoría de la ciencia. Además de la perspectiva político institucional la cual reconoce que la evaluación  forma parte de las estructuras de poder internacional y nacional que afectan los procesos institucionales.
El aporte  o uso real de la Evaluación que se hace a los Sistemas Educativos Nacionales radica principalmente  en la aportación de información para determinar la calidad del sistema, para establecer la dimensión de lo político-social, considerándola como práctica social, pretende fomentar la “competencia”.
La educación es una práctica social, la articulación entre la Evaluación y Poder es una forma de dominación racional la cual impacta en la sociedad, ya que el que tiene el poder es el que evalúa para medir, cuantificar, clasificar, desechar, discriminar de manera arbitraria hasta cierto punto, debido a que se cae en la  descontextualización, ya que ellos tienen el control, los criterios a evaluar, todo ello para llegar a una “Certificación” o a la “calidad”.
Es necesario mejorar el funcionamiento del sistema educativo, eliminar la medición arbitraria de los elementos formales del sistema educativo desde distintos ángulos, ya que nos deben dejar muchas utilidades las evaluaciones, nos debe de responder a las necesidades curriculares, culturales y contextuales.
A México lo califican a nivel internacional como un país de reprobados trayendo con ello la descalificación del Sistema Educativo Nacional Mexicano, nacional controversias y tensiones en la sociedad, en éste país se evalúa a los alumnos y maestros más no el proceso académico el cual considero sería el principal, para que así se influyera en el mejoramiento pedagógico del trabajo ya sí poder alcanzar aprendizajes de mayor calidad nacional e internacional y principalmente los que favorecen el desarrollo de competencias y habilidades claves para enfrentar los retos futuros. Los dirigentes en el Sistema Educativo deberían buscar las formas más adecuadas para mejorar las prácticas y finalidades de la educación, evitando así la generación de desigualdades entre alumnos, maestros, escuelas, países, etc.
Los maestros jugamos un papel muy importante en el proceso educativo y de evaluación, ya que a partir de los resultados obtenidos debemos de tomar las mejores decisiones en función a proyectos encaminados a una mejora continua. A partir de los resultados que nos proporcionan los exámenes, hay que emitir juicios, tomar decisiones, primeramente yo como maestra y después en colectivo y llevar a cabo acciones que permitan subsanar hasta donde podamos las deficiencias encontradas.
Aunque sepamos de antemano que la Evaluación Mexicana tiene el error de vincular los resultados de la Evaluación a una asignación presupuestal.


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