miércoles, 16 de febrero de 2011

Ficha de cotejo sesión 7 MEB

               
               

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321
Maestría en Educación Básica.
Especialidad: Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica



 Ficha de cotejo sesión 7 MEB
                                                                                 “Mi práctica docente, asesora o directiva”

 Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo)

Indicadores
Siempre
Algunas veces
Nunca
¿Qué puedo hacer para mejorar?
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros?

x

Partir siempre de los intereses y necesidades de los alumnos a través de preguntas generadoras e incitantes hacia el aprendizaje con la utilización de los conocimientos  previos de los alumnos. Partir del pensamiento que estoy trabajando con personas.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?

x

Planear de una manera más motivante y partir de actividades que sean de interés para los alumnos a fin de que los conocimientos sean aplicable en su vida diaria, es decir planear actividades donde se requiere de “práctica” principalmente. Tomando en cuenta sus rasgos culturales.

¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?

x

Dar más libertad guiada y tratar de no limitar por cuestiones de tiempo que es lo que principalmente me conlleva a poner limites a mis alumnos.
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?

x

Planear actividades variadas y dejar elegir a los alumnos algunas maneras de trabajo, donde ellos expresen de manera libre y a su gusto su forma de trabajar: equipos, binas, trinas, colectivo, láminas, pizarrón, experimentos, etc.
Debo hacer conexiones sobre lo que saben mis alumnos y las experiencias previas a fin de planear actividades que le sea novedosas.
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?

x

Utilizar las herramientas adecuadas para poder captar la atención de los alumnos, ya que éstos recurren a la indisciplina por que no encuentran sentido o utilidad a lo que están haciendo y optan por distraerse, jugar, platicar, etc. en vez de realizar las actividades planteadas. Debo procurar establecer un ambiente de aprendizaje efectivo y dedicar más tiempo a actividades académicas y aprovechar al máximo el tiempo que comparto con mis alumnos.
¿Impongo mis ideas?

x

Dar mayor libertad a los alumnos para que dialoguen, discutan, analicen, platiquen, comenten, retroalimenten los temas, pero principalmente promover un dialogo reflexivo entre todos los integrantes del grupo.  Debo generar preguntas para motivar a los estudiantes a reflexionar sobre los contenidos, reconocer las relaciones entre las ideas clave su implicación, promover el pensamiento crítico para que lleguen por ellos solos a la resolución de un problema o al término de una actividad, proyecto, cuestionario, etc.
¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que se cometan algunos “errores”?
x


Propiciar el intercambio de los puntos de vista en el cual los estudiantes dialoguen entre ellos, al igual que con migo y respondan aseveraciones Y  no solo preguntas ,  podamos tomar los errores  como aprendizajes y no como mofa, burla o “error”.
¿Los “errores" los aprovecho como una oportunidad didáctica de aprendizaje?

x

Debo aprovechar los “ERRORES” de mis alumnos como oportunidad didáctica de aprendizaje a fin de obtener de ellos: aprendizajes, conocimientos, habilidades, actitudes, valores a fin de formar mejores ciudadanos.





¿Provoco interacción maestro- alumno, alumno -alumno?
x


Promoviendo el trabajo colaborativo, a fin de producir patrocinios afectivos y sociales, me preocupo por sus problemas y trato de dar consejos, apoyo; guio el trabajo y lo  encamino para que logren llegar al aprendizaje a través de ejemplos, pedir opiniones, provocar polémica, etc.
¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros?
x


Debo propiciar  diferentes oportunidades de aprendizaje a fin de que capte de alguna manera o de otra el interés del estudiante de aprender basándome en los intereses, edad, necesidades y entorno social del estudiante, a fin de tener correspondencia entre lo que se enseña y lo que se necesita o requiere aprender. Ya que considero que hay que optimizar recursos y tiempo al estar frente a nuestros alumnos a fin de organizar, jerarquizar los contenidos y alcanzar los objetivos establecidos con la mayor claridad y coherencia posible.
¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros?



Considero que mi intervención es muy importante ya que soy la guía, debo coordinar las actividades primeramente explicando las actividades o el trabajo que se va a realizar y luego hacer ejercicios prácticos con los alumnos, a fin de crear en los alumnos autonomía en lo que están aprendiendo y por supuesto aclarar dudas cuando se requiera. Considero que los otros participan más activamente en el proceso que yo.
¿Los alumnos o maestros reconstruyen conceptos?

x

Si a través de la retroalimentación,  la asignación de tareas,  redacción, trabajo individual y colectivo, intercambio de opiniones, debates, cafés literarios, elaboración de proyectos, cuestionarios, etc.
¿Se promueve la re conceptualización?

x

Estimulando a los estudiantes para que se involucren en trabajo colaborativo como una alternativa y aplicación de las actividades a fin de que redacten, platiquen, comenten, reflexionen, interactúen, debatan, critiquen ,etc un determinado tema de interés para ellos con impacto en su aprendizaje y su  comunidad.
¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva?

x

Debo formular preguntas para motivar a los estudiantes  a reflexionar sobre el problema planteado, reconocer las  relaciones entre las ideas clave y sus implicaciones, hacer pensar a los alumnos de una manera crítica y utilizar el razonamiento para la resolución de problemas , relacionando con los conocimientos previos, a fin de que el alumno aplique, analice, sintetice y evalúe lo que está aprendiendo a fin de no solo resolver un problema o resolver preguntas, sino de aplicar lo aprendido con anterioridad.
¿Los contenidos son coherentes?

x

Debo interrelacionar los contenidos a fin de que los conocimientos sean organizados por su contenido y jerarquía para que así se le encuentre sentido y la relación a lo que se pretende enseñar haciendo énfasis en dónde y cuando utilizar los conocimientos.
¿Las producciones, son resultado de las reflexiones?

x

Motivar a los alumnos a que reflexionen sobre los problemas planteados, rescaten ideas clave y lleguen a la resolución de un problema a fin de llegar a alcanzar los objetivos didácticos y producir conocimientos,  a aplicar esos conocimientos en su vida diaria.
Los conocimientos resultado de las actividades desarrolladas en bien de la educación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad?
x


Tratar de que los conocimientos que tenga que propiciar en mis alumnos les motiven, sirvan, encuentren utilidad y apliquen en su vida cotidiana, ya que un alumno no aprende si no encuentra donde aplicar lo que está aprendiendo, en cambio si se parte de explicarle donde va a poder utilizar el conocimiento el alumno muestra interés y construye aprendizajes significativo.
Las estrategias aplicadas ¿Son planeadas y reflexionadas sistemáticamente?

x

Debo de reflexionan de manera más exhaustiva sobre las actividades  o estrategias que voy a utilizar con mis alumnos ya que de ahí dependerá el logro en el alcance de mis metas. Debo tomar  como base : elaboración de proyectos, elaboración de ejercicios, el ensayo, organizar de manera más sistematizada las actividades, dar seguimiento a las estrategias empleadas y a los logros alcanzados en cada uno de mis alumnos, planear actividades de retroalimentación, etc…

¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender?
x


Debo promover el aprendizaje colaborativo para brindar una oportunidad de reaprender ya sea en binas, trinas, equipos e incluso en plenaria, buscando la retroalimentación.  La evaluación la llevaré  a cabo supervisando las actividades en lo general y particular a fin de supervisar los avances o posibles dificultades de los alumnos, usando cuestionario, pruebas, exámenes, desarrollo de ejercicios, termino de proyectos, aportaciones, participaciones, desempeño en clases, etc para tener como         resultado una buena evaluación basada en: conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc  con el propósito de otorgar  a cada uno una calificación
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa?

x

Dedicar más tiempo a la planeación e investigación de estrategias innovadoras que capten la atención de mis alumnos a fin de que sean significativas para ellos, debo buscar diversas formas de utilizar la creatividad y la imaginación basándome en sus rasgos culturales, intereses y necesidades.




ELABORA UNA AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.
Sin lugar a dudas el ejercicio anterior te hace reflexionar sobre lo que estás haciendo y lo que te falta por hacer en tu labor como docente,  al igual el grado de desempeño que estás teniendo en tu quehacer educativo.
 En lo particular me agradó ésta actividad ya que de una manera detenida conoces tus fallas y  das algunas soluciones o alternativas para subsanarlas. Considero que cada una de las interrogantes planteadas son de suma importancia para llevar a nuestros alumnos al aprendizaje significativo y a nosotros a una enseñanza digna, espero que la reflexión que realicé  en ésta actividad no quede solo en eso una reflexión, si no al contrario me sirva para crecer como profesionista y así poder contribuir de una mejor manera al aprendizaje de mis alumnos.
Espero cada día ser mejor mediadora, propiciadora, guía, etc dejar a tras el papel de transmisora de conocimientos  y desarrollar las competencias profesionales requeridas en la actualidad, ser competente y dar respuesta a los requerimientos sociales en la actualidad con la intensión de mejorar la calidad educativa de mis alumnos y comunidad.
ROSA LUZ.








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