martes, 1 de febrero de 2011

PENSAMIENTO COMPLEJO: MORÍN

EL PENSAMIENTO COMPLEJO: Morín.
El pensamiento complejo para Morín es ante todo un pensamiento que relaciona y que es el significado más cercano al término complexus (lo que está tejido en conjunto).
De acuerdo a las líneas de reflexión través de la complejidad: “La innovación presupone o provoca una cierta desorganización o relajamiento de las tensiones, estrechamente vinculados con la acción de un principio reorganizador, en el seno del sistema vivo en que aparece.”Se piensa que es la razón que está al servicio de la lógica.
La imprevisibilidad. Un pensamiento complejo debe ser capaz no apenas de “religar”, sino de adoptar una postura en relación a la incertidumbre. El problema de nuestra cultura transicional es que el pensamiento humano logró encarar la incertidumbre en el ámbito delas ciencia, pero todo, no es la totalidad de lo real, pero es lo que mejor puede a la vez, abrirse a la inteligencia y revelar lo inexplicable”. Se piensa que la lógica está al servicio de la razón.
La necesidad de oponerse a la realización cerrada a la racionalidad abierta. El conocimiento del conocimiento enseña que sólo conocemos una delgada película de la realidad. La única redilad que nos resulta cognoscible es coproducida por el espíritu humano, con la ayuda de la imaginación.
El paradigma bajo el cual vive nuestra especie es el de la disyunción (desunión) y la reducción: ello fomenta la ceguera, actitud casi suicida en tiempos de globalidad, de mundialización.
“Necesitamos proyectarnos en un futuro posible, aunque hoy improbable. Pero debiéramos poder vivir sin sacrificar el presente por el futuro, sin abandonar tampoco el pasado. Necesitamos conservar una herencia cultural. Necesitamos mantener la fidelidad a nuestras raíces. Debemos conquistar de todos modos, nuestro presente, es decir, vivir no sólo de un modo no sólo utilitario y funcional sino también de un modo poético, siendo el estado poético aquél al que nos hacen acceder el amor, la comunicación, la fiesta, el júbilo que culmina en el éxtasis”.
Morín cree que cuando menos mutilador sea un pensamiento, menos mutilará a los seres humanos. Toda su obra induce a recordar los desastres producidos por las visiones simplificadoras, no apenas en el mundo intelectual, si no también en la vida. Y como pista inequívoca proclama que lo que el pensamiento complejo puede hacer, es darle a cada uno una señal, una ayuda memoria, que le recuerde: “No olvides que la realidad es cambiante, no  olvides que lo nuevo puede surgir y, va a surgir.     ROSA LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario